La profesora

profesora de español en línea

¡Hola! Me llamo Analhi Aguirre y soy profesora de español como lengua extranjera hace más de 15 años. Me encanta compartir y enseñar mi lengua materna y mi cultura, además de aprender sobre otras culturas y maneras de vivir.

Un poco de mí

Me dedico a la lengua y la literatura en español, pero me interesa mucho el cine, las series de televisión, la música, el francés, las comidas de distintos lugares, la geografía, los animales y el mar. He vivido en Argentina (mi país de origen), Canadá (Montreal) y, ahora, estoy en la enorme Ciudad de México. En cada uno de ellos, siempre he llevado el mate conmigo, que es mi filiación nacional. Por eso, elegí la bebida típica de Argentina como identidad de mi espacio para enseñar español.

Hablar y enseñar español

Hablar español en un país donde se habla otra lengua o en uno hispanófono, que no es el tuyo, hace que reflexionemos todo el tiempo sobre nuestra lengua; y más cuando tu vocación es ser profesora de español. Eso me ocurre aquí en México porque, sabemos, que existen muchas maneras de hablar español. Pasa lo mismo con todas las lenguas del mundo. Yo, por ejemplo, aprendí francés en Quebec, y sé que no es igual al francés que se habla en Francia, Bélgica, Haití o Senegal, por nombrar sólo algunas regiones. Cada lengua tiene sus propias variantes. Este es uno de los aspectos fascinantes de estudiar un idioma nuevo.

Preparación

Soy profesora de Lenguas y Literaturas Modernas (Universidad Nacional de Cuyo, Argentina), maestra en Estudios Latinoamericanos (Universidad Nacional Autónoma de México) y doctora en Humanidades, con especialidad en Teoría Literaria (Universidad Autónoma Metropolitana, México). He estudiado y escrito mucho en mi lengua materna, pero también he aprendido a enseñarla, pues la academia no asegura para nada la enseñanza, la transmisión de nuestro conocimiento. Enseñar es un placer, disciplina y, sobre todo, voluntad de que tus estudiantes aprendan.

Experiencia

Doy cursos de español como lengua extranjera desde hace 10 años de manera presencial (Argentina, Canadá y México) y 6 años en línea a personas de todos los niveles desde México. Mis estudiantes han sido y son mi escuela como profesora de español. A partir de nuestra estrecha y cálida comunicación, como de mi propia formación y actualización constante del español, siempre aprendo estrategias nuevas y dificultades que no conocía a la hora de enseñar. Aprovecho, entonces, este espacio para agradecerles, a ustedes, mis estudiantes por su cariño, paciencia y ganas de aprender.

Lenguas

Comprendo y hablo francés e inglés. Así que pueden comunicarse conmigo en cualquiera de estas lenguas sin problema, o en español, ¡claro! Será un placer conocerles y comenzar nuestras clases. Estoy segura de que vivir una lengua es vivir su cultura. Siempre animo a mis estudiantes a decodificar la cultura hispanófona, aprendiendo su lengua. Para mí, vivir en francés es vivir la cultura de Quebec. Porque si no aprendemos la lengua de los sitios que nos interesan, sin lugar a dudas, nos perdemos una gran parte de la vida de esos espacios, en este caso, de La vida en español.

cursos de español en línea
Cursos de español en línea.

Un dato más

Con los cambios sociales que estamos viviendo, me importa mucho el lenguaje inclusivo. En español, como en otras lenguas, las palabras tienen géneros (femenino, masculino y/o neutro). Pero no sólo eso, de igual modo, las expresiones que utilizamos pueden activar o repetir la discriminación, el sexismo y la violencia. Así que, el español que enseño, intento que sea lo más inclusivo posible, ya que estoy convencida de que los derechos humanos se validan, por ejemplo, en la lengua que hablamos.

¿Cuándo empezamos?

Ahora, es tiempo de conocernos y empezar nuestras clases de español. Recuerden que también pueden unirse gratuitamente a grupos de conversación y club de lectura. Allí, podrán conocer a mis estudiantes para que les cuenten lo bien que la pasamos.