Como en todos los países del mundo, hay fechas que son importantísimas. El 25 de mayo en Argentina es un día para conmemorar la Revolución de Mayo, pero además para comer pastelitos muy ricos.

25 de mayo en Argentina

Qué se conmemora

El 25 de mayo en Argentina se conmemora el aniversario del día cuando estalló la revolución que dio inicio al Estado argentino. Desde el 18 al 25 de mayo se festeja la llamada “Semana de mayo”, en la que se representan los eventos más relevantes que dirigen hacia el día de la revolución en 1810. El Día de la Patria o 25 de mayo abre camino para que, años después, en 1816, Argentina se independice de España.

Qué comemos ese día

Pues, ese día comemos los deliciosísimos pastelitos, acompañados por mate o chocolate. Estos pastelitos son iguales a los que comieron ese 25 de mayo en la Argentina de aquella época. ¿Qué son? Son unos pasteles hechos con masa hojaldrada y rellenos de dulce de membrillo o batata. Podés comprarlos en cualquier panadería o hacerlos vos en tu casa. Acá te dejo una receta que se ve bastante buena. 

La célebre Plaza de Mayo

Por si ya lo pensaste, la célebre Plaza de Mayo, cita en la mismísima Buenos Aires, es donde ocurrió la revolución. Esta Plaza es la más antigua del país. Allí, suceden los acontecimientos políticos más importantes. De hecho, las Madres de Plaza de Mayo, llevan su nombre por reclamar a las personas de su familia desaparecidas aquí en la plaza. Justo enfrente se encuentra el divinísimo Cabildo, que oficiaba de casa de gobierno durante las primeras fundaciones de Buenos Aires.

Qué se siente

Como argentina, el 25 de mayo me pone contenta. Siento ese orgullo argentino que llevo dentro. Al estar lejos, mis amigas y mi mamá siempre se acuerdan lo mucho que me gustan los pastelitos, especialmente de membrillo, y me mandan fotos. Un día, iré para el 25 y me comeré todos los pastelitos que no me he podido comer en estos años fuera de mi país.

Compartir la argentinidad

Es por eso, que cuando una de mis estudiantes de La vida en español, Xenia, me dijo que se iba a Argentina en este mes de mayo, le avisé con pasión culinaria, mientras se “me hacía agua la boca”, que no se perdiera los famosos pastelitos, además del sentimiento patrio bien argento. Ella, muy obediente, me mandó esta foto tan chic, gracias totales, Xenia:

25 de mayo en Argentina

Nota: debido a la coyuntura, este texto ha sido escrito en español argentino.

Es muy importante, para mí, compartir la argentinidad al palo…