Cuando, en septiembre de 2007, me fui de la segunda M de mi vida, Mendoza, y llegué a la tercera, Montreal, me perdí, por muy pocos días, el concierto de una de mis bandas preferidas: Gotan Project.
Creo que había sido en el mismo mes de mi arribo… La cuestión es que esperé para ver si, en algún momento, volvían los Gotan a presentarse, pero no fue así. Tampoco pude verlos en la cuarta M, donde vivo actualmente, México.
Antes de esa época, por supuesto, ya había descubierto la maravillosa fusión entre tango y música electrónica. Y desde que comencé a enseñar español como lengua extranjera en el 2004 y, hasta hoy, no he dejado de compartir a Gotan Project con mis estudiantes, sin duda, uno de los mejores grupos musicales de comienzos del siglo XXI.
«La revancha del tango» (2001) es un disco fantástico. Es el primero de Gotan Project, integrada por el suizo Christoph H. Müller, el DJ francés Philippe Cohen Solal y el músico argentino Eduardo Makaroff.
Este álbum tiene una canción especial, que es mi favorita y que me gustaría compartirles: «Tríptico. Resulta que es de esas canciones que no tienen ni una palabra, pero que cuentan mil historias.
Para mí, la historia que me cuenta Tríptico tiene que ver con: mi inmigración a Quebec, mi español argentino, el increíble sonido del bandoneón y, sobre todo, con la felicidad de compartir música que siento en el alma.
Respecto al último motivo, tengo muchas razones: 1. Que Gotan significa “tango” al revés, siendo una clásica estrategia del lunfardo, la lengua del tango, 2. Que el concierto en vivo, que nunca pude vivenciar, tiene una puesta en escena donde aparecen imágenes significativas para la cultura rioplatense, y 3. Que es una de las canciones más hermosas del mundo.
En muchas notas que hay en la web, se señala que la música de Gotan Project fue parte de muchas bandas sonoras, tanto de cine como de televisión. Sin embargo, en esas notas, se les pasa (o al menos yo nunca lo leí) que en una de las grandes películas del cine quebequense “Tom à la farm” (2014), del genial Xavier Dolan, se oye el sonido de Gotan en dos secuencias importantes del film.
No les diré cuáles, pero las canciones en cuestión son: “Diferente” y «Santa María (Del Buen Ayre)». La primera pertenece al tercer disco de Gotan “Lunático” (2006), y la segunda a «La revancha del tango”.