Por Gen Roy
La aparición de las drogas se remonta a más de 8 000 años. Después de tantos años de ser consumidas, ¿cuáles son sus repercusiones? La película “El coyote”(Canadá, 2022) es una película que concientiza sobre la problemática del consumo de drogas en de una sociedad.
La trama
«El coyote», ante todo, es la historia de un hombre que pierde su restaurante debido a su consumo de drogas de su hija. Para sobrevivir, necesita trabajar en Montreal como un conserje de oficinas durante la noche. Pero su pasión, su sueño es ser cocinero, preparar la comida tradicional de México. Un día, encuentra un nuevo trabajo en Charlevoix en un restaurante mexicano.
Cuando se entera que tiene el trabajo es muy feliz. Luego, su hija regresa a su vida, después de cinco años sin tener noticias. Ella le pide a su papa que ciude de su nieto porque necesita ir a un centro de desintoxicación. El protagonista no conoce a ese niño, no puede aceptar su nuevo trabajo y, otra vez, va a poner sus sueños de lado para cuidar de su hija y, ahora, de su nieto.
Muchas emociones con pocas palabras
Igualmente, durante la película, van a ver cómo pueden sentirse impotentes frente a la fuerza de las drogas y cómo estas pueden hacer estragos en una familia. La película nos muestra los sentimientos de las personas cercanas. El coyote es una obra sin muchas palabras, pero con mucha presencia de las emociones sentidas por los actores y actrices. Además, podemos ver cuáles son los desafíos que debe enfrentar el abuelo, el hijo y la mamá.
También, hay una parte de la película que muestra las dificultades de los inmigrantes para encontrar un buen trabajo, para obtener sus papeles oficiales o una residencia permanente. Igualmente, sensibiliza al apego de los inmigrantes frente a su idioma, lengua, a su cultura y la pertenencia a su país, a pesar del deseo de estar en la tierra de acogida.
Mi calificación de «El Coyote»
Finalmente, a mí, me gusta mucho la película, los temas que abordan son muy interesantes, permiten una mejor comprensión de la situación, de la realidad de la gente que comparte nuestra ciudad Montreal. Es un drama que sensibiliza a la gente sobre diversos problemas de la sociedad, que ayuda a la reflexión y que puede traer un cambio.