Ciudad con flores de fuego

Flores de fuego

La Ciudad de México es una ciudad llena de flores, una que aprovecha cada ocasión para colorear sus espacios con pétalos y hojas que huelen a celebración. Para fin de año, las elegidas son las flores de fuego.

Así también se celebran estas fiestas decembrinas. Esta vez, la flor preferida es una llamada Nochebuena, nativa de México, aunque en otras partes del mundo la denominan “Flor de fuego o de pascua” o “Estrella de Navidad”. En náhuatl (lengua originaria) se dice cuetlaxochitl y significa “flor que se marchita» o «flor de cuero», y en Estados Unidos y Europa se la conoce como Poinsettia, porque en 1865, Joel Roberts Poinsett, embajador del país norteamericano en México, se encargó de llevarla a su país, donde le pusieron su nombre.

Piñatas especiales para estas fiestas decembrinas en México.

Hojas de colores y piñatas para festejar

La Nochebuena, en realidad, no está compuesta de pétalos, sino más bien de hojas que cambian de color durante los meses de noviembre, diciembre y enero, su época reproductiva. A mí me gustan mucho estas flores de fuego, como todas las mexicanas, porque tienen unos colores muy fuertes que me transmiten vitalidad. Entonces, por las mañanas soleadas de la Ciudad de México, cada vez que me despierto basta sólo con levantar mi mirada para observar mis alrededores llenos de flores, ¡pero también de piñatas navideñas, con sus siete puntas, llenas de brillo y arte manual!

Un mercado para visitar

Para que mi vista se llene de colores, voy de visita al Mercado de Flores y Plantas Cuemanco, uno de mis lugares preferidos en la ciudad. Allí, puedo conseguir todo tipo de flores, árboles y plantas, además de las bellísimas piñatas de esta época. Este mercado tradicional por excelencia está situado en una zona lacustre, muy popular llamada Xochimilco, cuenta con un área de invernadero, es un sitio ecológico y está abierto todo el año.

Mercado de flores de Cuemanco, Ciudad de México.

Ir al mercado a buscar las flores de la temporada es una excusa para aprovechar y pasar un buen momento de sol, artesanías, plantas y deliciosa comida local. Esta vez, la gran justificación fueron las divinas flores de fuego para celebrar estas fiestas 2021 y vivir, un poco más, La vida en español.