Piensa en mí

Las canciones son una excelente herramienta para entender el sentido de las palabras. Ya sabemos que aprender a usar el modo subjuntivo es un verdadero drama. Por eso, iniciamos le ciclo: “Canciones para estudiar el modo subjuntivo”. Esta vez, les dejamos una gran canción de la icónica Luz Casal: “Piensa en mí”.

Cuando quieras quitarme la vida

«Piensa en mí» es una canción de amor, pero de esas que son terribles, dramáticas, difíciles, complicadas… igual o peor que aprender el modo subjuntivo en español. Lo más importante para revisar aquí es el sentido de lo que dice, acompañado por la maravillosa interpretación de la cantante, la españolísima Luz Casal, nacida en 1958, en la ciudad de Boimorto, Galicia. Pueden escuchar «Piensa en mí» en el album de Luz Casal «Un ramo de rosas». (La portada del disco tiene una foto magnífica).

Piensa en mí
Canciones para estudiar el modo subjuntivo en español : «Piensa en mí». por Luz Casal.

La letra de la canción

La letra de esta famosísima melodía es de un enorme compositor mexicano llamado Agustín Lara (1897-1970). Este autor es responsable de muchísimos boleros, uno de mis estilos preferidos de música en español, y absolutamente aconsejable, también para aprender español. De hecho, esta canción y otros boleros de la historia de la música en español se incluyeron en muchas películas. Una de ellas es “Tacones Lejanos” (1991), uno de los mejores filmes de de Pedro Almodóvar,

Si tienes un hondo penar, si tienes ganas de llorar

“Si tienes un hondo penar, piensa en mí”, “Si tienes ganas de llorar, piensa en mí” se trata del primer nivel de las estructuras condicionales con “si”. Es por eso que aquí se utiliza el tiempo presente del modo indicativo, y no el modo subjuntivo. La acción es concreta, hay una probabilidad, pero más concreta que si se utilizara el modo subjuntivo.

Cuando sufras, cuando llores

En esta canción el modo subjuntivo se usa con la conjunción “cuando” para indicar futuro. “Piensa en mí, cuando sufras”, “Piensa en mí, cuando llores” se refiere a una posibilidad en el futuro, es decir, en el momento que eso ocurra, que la persona se sufra o llora, tiene la posibilidad de pensar en esa otra persona que la quiere.

Mucho modo subjuntivo

Como siempre les digo a mis estudiantes, el modo subjuntivo se emplea muchísimo en el español hablado o escrito, culto o popular, de América Latina, el Caribe o España. Así que si quieren hablar y escribir perfectamente en español: ¡no queda más que aprenderlo! Pero no se preocupen, luego, cuando le agarran el gustito, ya no podrán vivir sin él. 😀

*Agradezco especialmente a mi estudiante Lialine, que me hizo notar que las canciones de Luz Casal son buenísimas para estudiar el modo subjuntivo en español.

Para que se pongan a cantar, aquí está la letra completa:

Si tienes un hondo penar, piensa en mí
Si tienes ganas de llorar, piensa en mí
Ya ves que venero tu imagen divina
Tu párvula boca que siendo tan niña
Me enseñó a pecar

Piensa en mí cuando sufras, cuando llores
También piensa en mí, cuando quieras
Quitarme la vida, no la quiero para nada
Para nada me sirve sin ti

Piensa en mí cuando sufras, cuando llores
También piensa en mí, cuando quieras
Quitarme la vida, no la quiero para nada
Para nada me sirve sin ti

Piensa en mí cuando sufras, cuando llores
También piensa en mí, cuando quieras
Quitarme la vida, para nada, para nada
Me sirve sin ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *