El prefijo pro, de la palabra propósito, viene del latín “hacia adelante”. “Pósito”, del verbo “poner”, entonces, “propósito” significa “poner hacia adelante”. ¿Cuáles son sus propósitos 2023? Yo tengo tres. Aquí, se los comparto. Quizás, también, sean los de ustedes.
Propósito 1: consumir lo justo y necesario, en todos los dominios de la vida
Comenzando con el desperdicio de comida, creo que es muy importante poner hacia adelante, es decir, fijar como uno de los propósitos 2023, consumir lo justo y necesario, ya sea en lo que concierne a los alimentos, como también a otras cuestiones menos básicas de nuestro entorno.
El agua es escasa en casi todo el mundo. Aquí en la Ciudad de México, donde vivo, es imprescindible ahorrar agua todo el tiempo. En esta parte del planeta, no se puede tomar agua de la canilla. Tenemos que usar un filtro para limpiarla y quitarle la contaminación.
Yo, por ejemplo, y perdonen por la confesión y catarsis, compro muchos libros que no leo por falta de tiempo. Claro que me gustaría hacerlo, pero, la realidad es que muchas veces, el consumismo es más fuerte que yo. Por eso…
Propósito 2: leer más, sola y con mis estudiantes
Entre mis propósitos 2023, pretendo poner “hacia adelante” mis lecturas. Me refiero a que se conviertan en una prioridad. ¡Ojo! No estoy en desacuerdo con la vida en las pantallas (computadoras, tabletas, ipad, teléfonos). Quienes me conocen lo saben.
Más bien, pienso en que es relevante leer de corrido, quiero decir, no en fragmentos. Muchas veces, o la mayoría del tiempo, no leemos, sino que “escaneamos” distintos tipos de textos. Poco importa si se trata de pasajes cortos o largos.
En La vida en español, tenemos dos clubes de lectura: uno, oficial y, el otro, en paralelo. En el primero, nos reunimos una vez por mes, sábados o domingos, a compartir un programa de lecturas. En el segundo, leemos novelas con quienes quieran hacerlo. En este momento, estamos leyendo Antes que anochezca, del genial Reinaldo Arenas, y La invención de Morel, del argentinísimo Adolfo Bioy y Casares.
Propósito 3: escribir un libro para el aprendizaje del español como lengua extranjera
Mis estudiantes saben que soy una verdadera crítica de los libros con los que enseño español. Debido a mi experiencia en el aprendizaje de este idioma como lengua extranjera, soy consciente de que hay pocos manuales que responden exactamente a las necesidades de quienes quieren aprender español.
De hecho, esas necesidades van cambiando. Hoy, el español es la segunda lengua más hablada del mundo, luego del inglés y el chino mandarín. Imaginen que, cuando empecé a enseñar español, allá lejos, en el 2004, existían otras finalidades para comunicarse en mi lengua materna. Además, menos países tenían al español como parte de su día a día.
2 Comments
Mis tres propósitos 2023 son las siguientes: Primero, que mi español sea mas fluido, mucho mas fluido. Segundo, hacer ejercicios para mejorar mi salud y tercero, no me preocupo si no cumplo mis dos promesas anteriores.
Como siempre, ¡me encantan tus propósitos tan inteligentes!