Qué significa «Cenicienta»

https://educacion2.com/cuentos-clasicos-la-cenicienta/

Por Sophie Desmeules

Todo el mundo conoce la famosa historia de Cenicienta, la pobre chica maltratada por su madrastra y sus cuñadas de quien se enamora el príncipe azul, pero ¿se han preguntado cuál es el origen de su nombre?¿Qué significa Cenicienta?

Cenicienta en español, francés, alemán e italiano

Cenicienta es una traducción hispanófona de sobrenombres franceses, italianos y alemanes que significan “chica de las cenizas”. En francés, se llama Cendrillon, en italiano, es Cenerentola y, en alemán, es Aschenputtel.

Obviamente, parece haber una conexión entre el nombre de la princesa y las cenizas. Algunos dicen que se llama así porque duerme en el fogón y es responsable de limpiarlo. Pero creo que necesitamos ver más lejos que eso…

Una princesa que retoma la vida

Sabemos que las cenizas son las ruinas de lo que se está devastado. Pero cuando soplamos sobre estas, el fuego retoma vida. Entonces, puede ser que el nombre Cenicienta es una metáfora para significar que antes, ella la princesa lamentable y maltratada por su familia del que el potencial estaba lejos de ser explotado, ahora, con la ayuda de su hada madrina, “retoma la vida” y puede ir al baile del hijo del rey. Pues, con sus poderes, el hada transforma sus andrajos en un bonito vestido, su calabaza en carroza y sus ratas en cocheros.

Repensemos nuestros cuentos clásicos

Varias búsquedas llevan a diferentes hipótesis sobre el origen de su nombre, la única cosa que es segura es que existe un enlace entre el nombre de la princesa y las cenizas, y eso, en todos los idiomas. ¡Creo que ya hemos descubierto qué significa Cenicienta!

El Hada de los dientes o el Ratón (Pérez)

Finalmente, vemos que diferentes países e idiomas tienen sus propios nombres para los personajes clásicos. Algunas veces, hay un enlace entre estas versiones como en el caso de Cenicienta, pero otras veces, es totalmente diferente. Por ejemplo, en Quebec, cuando los niños pierden un diente, decimos que el hada de los dientes va a darles una recompensa, pero en América Latina, dicen que es un ratón de los dientes. Argentina hasta tiene su propio nombre y apellido por este ratón, que se llama Ratón Pérez.

El Ratón Pérez y su socio. Cuentos clásicos. Qué significa Cenicienta
El Ratón Pérez y su socio, por Jaquelina Romero y Pilar Centeno.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.