Abeja y oveja

Abeja y oveja son dos palabras en español que se parecen mucho, pero, comparten una sola cosa: ambas se refieren a animales, sólo que muy, muy diferentes. Sin embargo, sospecho que tienen una etimología común. Veamos.

Abeja

Una abeja es un insecto que produce miel. Sin embargo, sólo es fabricada por las abejas que viven en comunidad y no por las solitarias. Además, estos animales, que viven en todas las partes del mundo menos en la Antártida, son los principales polinizadores de las plantas con flores.

Oveja

Una oveja es un mamífero que tiene el cuerpo lleno de lana. Estos cuadrúpedos han sido fundamentales para los pueblos del mundo. China, Australia e India son los países con mayor cantidad de ovejas. Quizás, debe ser por eso que las ovejas son parte de muchos mitos, como el del famoso vellocino de oro.

abeja y oveja en español
Abeja y oveja en español

Abeja y oveja

Bueno, por más que busqué y busqué, sospeché mal: no he encontrado ninguna relación etimológica entre abeja y oveja. Sí, las dos palabras vienen del latín, pero no tienen nada que ver en su significado. Simplemente, por cambios históricos en el español, abeja y oveja coinciden en su fonética.

Abeja: lleva la raíz apis, con un origen incierto, que puede compartir su forma con la lengua egipcia antigua.

Oveja: tiene la raíz owi, que aparece hasta hoy en griego, sánscrito, lituano, lenguas eslavas y céltico.

Fin de mi investigación. Ahora, si alguien tiene otra información, me avisa.

Posible punto en común

El posible punto en común, según mi humilde opinión, es la ecología. ¿Por qué? Porque las abejas están en extinción y las ovejas necesitan de todo nuestro cuidado, a causa de la gente que se dedica a la depredación de su lana.

Entonces, ya saben, aparece el gran debate ético: ¿cómo convivimos seres humanos y animales sin extinguirnos unos a otros? ¿Opiniones?

Y finalmente: dos expresiones con abeja y oveja

«Trabaja como una abeja«.

«La oveja negra de la familia».

¿Conoces otras expresiones en español o en otras lenguas?

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *