Aprender el modo subjuntivo

¿Cuáles son los problemas a la hora de aprender el modo subjuntivo en español? Según nuestra experiencia enseñando español, podemos enumerar dos, uno fácil y otro más difícil de resolver: ¡pero no imposible! Veamos.

¿Qué es un modo verbal?

Un modo verbal es un aspecto, un matiz, un tono que la persona que habla le da a su expresión o su objetivo comunicativo.

Dicho en otras palabras, a través de convenciones de la lengua, en este caso español, el hablante elige un modo verbal para reflejar la manera en que la quiere decir. Se trata del propósito de la comunicación al interactuar lingüísticamente.

Modo indicativo, modo subjuntivo y modo imperativo

En español, existen tres modos o maneras de expresarse: el modo indicativo, modo imperativo y modo subjuntivo.

Como síntesis podemos decir que:

 El modo indicativo se refiere a acciones concretas (sentidas como concretas).

Ejemplo:

  • Estudio español.

El modo imperativo se refiere a acciones que denotan una orden.

Ejemplo:

  • ¡Estudia español!

El modo subjuntivo alude a acciones subjetivas (sentidas como subjetivas), que expresan la percepción, la subjetividad de la persona que habla. En general, señala un deseo, una probabilidad, incertimbre o situación hipotética en el pasado, presente o futuro.

Ejemplo:

  • Ojalá estudies español.

Dos problemas principales para aprender el modo subjuntivo en español

¿Cuáles son los problemas principales para aprender el modo subjuntivo en español, tanto en la producción oral como en la producción escrita?

En primer lugar:

Hay múltiples expresiones que exigen la utilización del modo subjuntivo, que son obligatorias, y que tenemos que aprender de memoria. Generalmente, se trata de estructuras que pueden reconocerse fácilmente.

Ejemplos:

  • Espero que vengas a mi casa.
  • Le encanta que vengamos a su casa.

En segundo lugar:

Hay múltiples expresiones que no exigen el modo subjuntivo y que pueden construirse con modo indicativo. Aquí, debemos tener en cuenta la situación en la que ocurre la acción para tomar una decisión: usar el modo subjuntivo o indicativo.

Ejemplos:

  • Seguramente, llegue tarde a tu casa. (-Probabilidad)
  • Seguramente, llego tarde a tu casa. (+ Probabilidad)

Por eso, eso esta sección de nuestro blog tiene como objetivo comenzar desde el comienzo a aprender el modo subjuntivo, estudiando tres puntos fundamentales:

  1. Las formas verbales de los tiempos del modo subjuntivo
  2. Las expresiones que exigen el modo subjuntivo                        
  3. Las expresiones que pueden usarse con modo subjuntivo o indicativo.

1 Comment

  1. Muy interesante texto. Gracias. Para mí, que habla francés, la dificultad utilizar el subjuntivo en español está que nosotros le utiliza poco y también hay muchas veces que el subjuntivo se escribe como en indicativo. ¿Vas a escribir un otro sobre el mismo sujeto?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *