Mi viaje a Chiapas

por Gen Roy

En mis vacaciones de fin de año, fui a México por dos semanas. Estuve una semana en la Ciudad de México y los pueblos cercanos, y, otra semana, visité el maravilloso Estado de Chiapas.

Puebleando en Chiapas

Mi amiga Claire y yo tomamos el avión para Chiapas el 31 de diciembre de 2022. Llegamos para celebrar el año nuevo en un pueblo que se llama San Cristóbal. Sin embargo, estábamos demasiado cansadas para celebrar. En el Zócalo, había decoraciones luminosas de Navidad como árboles, bolas de navidad (esferas), coronas. Además, había un escenario para un grupo de músicos. En la noche, oímos música y muchas bombas (fuegos artificiales). 

Pasamos algunos días visitando el pueblo, la iglesia, el mercado y los museos (Na Bolom, El centro de textiles del mundo Maya). Fuimos a San Juan, un pequeño pueblo donde la gente practica las costumbres tradicionales.

La población hace sacrificios con pollos para cambiar el alma enferma de una persona cercana contra el alma del pollo. Me sorprendió mucho verlo. Antes, la familia compartía un refresco a base de maíz para celebrar el sacrificio, ahora comparten Coca-Cola. Estaba choqueada, la empresa da flores a la iglesia para incitar a la gente a beber Coca-Cola. Para mí es inaceptable.

Palenque, patrimonio cultural

También, fuimos a visitar sitios turísticos como Palenque, que es un sitio arqueológico, una ciudad maya más pequeña que Tikal o Copan, pero se diferencia por su arquitectura y sus esculturas. Forma parte de la lista del patrimonio mundial de la UNESCO.

Paisajes que cortan el aliento

Luego, visitamos sitios con agua turquesa. Se llaman las cataratas del Chiflón, Agua Azul y los lagos de Montebello. Se sitúan en la selva y los paisajes cortan el aliento. Nos bañamos en Chiflónn. Fue un momento estupendo.

Finalmente, me enamoré del Cañón de Sumidero. Es un espacio de naturaleza muy hermoso. Hay paisajes magníficos como acantilados de 1 kilómetro de altura. En cuanto a la fauna es increíble, hay aligátores, monos, una variedad de pájaros muy interesantes. Es una actividad que me dio mucho tiempo de relajación.

Chiapas es un Estado para visitar, ideal para todo el mundo que le gusta la naturaleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *