Las partes del día en español para desear unos buenos días, buenas tardes o buenas noches son la mañana, la tarde y la noche. Estas tres partes se dividen por la luz del sol y por la hora. ¡Por eso, siempre hay (un poco) de confusión! ¿Cómo saber cuándo debemos decir “Buenos días”, “Buenas tardes” o “Buenas noches” en español? Veamos.
Partes del día en español
En español, nombramos tres partes en el día. Sin embargo, ¿cuáles son los límites? Las partes del día cambian según la lengua en la que vivimos. ¿Sabes por qué? ¡Porque la lengua es el reflejo de nuestra cultura! La división cultural entre la mañana, tarde y noche es un excelente ejemplo.
La mañana
El día comienza con la mañana, cuando sale el sol. El momento de esta parte del día se llama amanecer.
La palabra amanecer es un sustantivo:
- El amanecer es bellísimo en el mar.
Y amanecer también es un verbo:
- ¿A qué hora amanece en tu país?
- Durante el verano, amanece alrededor de las 6:00 de la mañana.
Los sinónimos de la palabra amanecer pueden ser el alba, la aurora, la alborada o la expresión la salida del sol.
También se puede decir: «¿a qué hora es la aurora en el campo?» O «¿a qué hora sale el sol en la playa?», pues, ante nuestra vista, el sol sale del horizonte (o de alguna parte del mundo).
La mañana termina al mediodía, es decir, a las 12:01 empieza la tarde. Entonces, desde que sale el sol (a la hora que sea) hasta las 12:01 en el mundo hispanófono decimos: ¡Buenos días! o ¡Buen día!, ambas expresiones significan lo mismo.
La tarde
A partir de las 12:01 y hasta el fin de la luz del sol, en español es la tarde. Cuando comienza a ponerse el sol (a irse la luz el sol) se le llama atardecer. Y en español, deseamos: ¡Buenas tardes! O ¡Buena tarde!
La palabra atardecer es un sustantivo:
- El atardecer es un instante mágico.
Y el atardecer es un verbo:
- ¿A qué hora atardece en tu ciudad?
- Atardece como a las 19:00.
Por cierto, la palabra atardecer tiene otros sinónimos como: el ocaso, el crepúsculo o la expresión la puesta del sol. El sustantivo puesta viene del verbo poner, y se usa porque comprendemos que sol se pone (se mete) en la línea del horizonte.
También, podemos decir: «¿a qué hora es el ocaso en otoño?» O «¿a qué hora se pone el sol?»
La tarde termina cuando queda un poco de luz. A esta parte del día, le decimos el anochecer.
La palabra anochecer funciona como sustantivo:
- Normalmente, el anochecer es muy corto en la primavera.
Y el anochecer es un verbo:
- En invierno, anochece muy temprano.
La noche
Cuando la luz del sol desaparece completamente es la noche. Y, por supuesto, decimos: ¡”Buenas noches!” o ¡”Buena noche”! La noche dura desde que no hay más luz solar hasta que sale el sol nuevamente.
El día: mañana, tarde y noche
Como hemos explicado, se dice ¡Buenos días! o ¡Buen día!, desde que sale el sol hasta las 12:01 del mediodía, que comienza la tarde. No obstante, el día no es sólo el período cuando hay luz solar: un día, el día tiene 24 horas, el lapso que le toma al planeta Tierra dar la vuelta al Sol. De todas maneras, igualmente, nos referimos al día (a la luz del día) desde que sale el sol hasta el atardecer.
Indudablemente, cada cultura tiene su forma de nombrar el día, y todo lo que nos rodea. A veces, hay coincidencias en los idiomas que hablamos y, otras veces, no.
Pregunta: ¿Cuántas partes tiene el día donde vives?