Saludar en español

Saludar es la primera acción que hacemos en cualquier lengua. ¿Cómo saludamos en español? Dependiendo de la relación que tengamos con una persona, saludamos de una manera o de otra. ¡Aprende a saludar en español!

Saludos informales

Cuando saludamos a alguien, es importante tener en cuenta si se trata de un niño o niña, una persona joven, conocida, amiga, familiar, vecina, compañera de trabajo, porque el tratamiento será, en este caso, así:

Podemos decir: Podemos contestar:
¡Hola! ¿Cómo estás?

¿Qué tal?

¿Cómo va?

¿Cómo te va?

¿Cómo andas (tú)?/¿Cómo andás (vos)?

¿Todo bien?

¡Muy bien! Gracias. ¿Y tú? / ¿y vos? *

Bien, bien. ¿Y tú? / ¿y vos?

Todo bien. ¿Y tú? / ¿y vos?

Me va muy bien. ¿Y ¿tú? / ¿Y vos?

No muy bien / Más o menos / Mal

Excelente / Genial / Súper bien

Todo bien. Gracias, ¿y tú? / ¿y vos?
*El pronombre «vos» se utiliza en lugar de «tú» en todo Argentina y Paraguay, y en algunas partes de Uruguay, Perú, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Colombia, Costa Rica, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Nicaragua, República Dominicana, Puerto Rico y Cuba.

Saludos formales

En cambio, si es una persona que tiene una jerarquía por una situación de trabajo, edad, alguien que no conocemos, conocemos poco o no tenemos una relación cercana:

Podemos decir: Podemos contestar:
Buen día / Buenos días

Buena tarde / Buenas tardes

Buena noche / Buenas noches

¿Cómo le va?

¿Cómo está?

¿Cómo anda (usted)?

Buen día / Buenos días

Buena tarde / Buenas tardes

Buena noche / Buenas noche

Todo muy bien / Todo perfecto

Muy bien, ¿y usted?/ Más o menos, ¿y usted?

No muy bien, ¿y usted?
*Para conjugar los verbos, la segunda persona del singular «usted» usa las formas de las terceras personas del singular «él» y «ella». De este modo, «usted» es un pronombre personal sujeto que se utiliza de manera formal y todo América Latina, el Caribe, Guinea Ecuatorial y España.

Saludos informales e informales

Aunque hay dos formas para saludar en español, hay saludos que se pueden utilizar en situaciones informales y formales, como, por ejemplo:

Podemos decir: Podemos contestar:
Buen día / Buenos días

Buenas / Buenas tardes

Buena noche / Buenas noches

¿Qué tal?

¿Cómo va?

¿Cómo están (ustedes)?

Buen día / Buenos días

Buena tarde / Buenas tardes

Buena noche / Buenas noches


Todo muy bien / Todo perfecto

Muy bien / No muy bien / Mal
* De esta manera, los saludos formales o informales van a variar dependiendo de la relación o situación donde nos encontremos. Por lo tanto, en una comunicación puede haber dos personas donde una usa la formalidad y la otra no. También, dos o más personas pueden hablar informalmente o dos o más personas formalmente.

Atención:

Por una parte, es imprescindible aclarar, en este momento, que, para saludar bien en español, tenemos que identificar las partes del día: mañana, tarde y noche.

Y decimos:
Buenos días: cuando sale el sol, hasta las 12:00 del mediodía (hay luz solar).
Buenas tardes: después de las 12:00 del mediodía, hasta que se pone el sol.
Buenas noches: cuando no hay más luz del sol hasta que vuelve a salir el sol al día siguiente (todo está oscuro).

Por otra parte, en español, no existe AM y PM. Entonces, para decir la hora, usamos el formato de 24 horas o, igualmente, podemos precisar si el horario es en la mañana, en la madrugada, en la tarde o en la noche.

Por ejemplo:
7:00, 7:00 del día o 7:00 de la mañana o 7:00 de la noche o 19:00.
9:00, 9:00 del día o 9:00 de la mañana o 9:00 de la noche o 21:00.
Desde la 1:00 hasta que sale el sol, se dice 1:00 de la mañana de la madrugada.

Una nota curiosa 😉

Además, ¿saben por qué la palabra «mañana» en español causa confusión? ¡Porque tiene dos significados (y muchas más utilizaciones)!

Así que los significados más importantes de esta palabra son:
1. El momento del día: «Trabajo por la mañana».
2. El día siguiente: «Nos vemos mañana.

Saber saludar en español es vivir la vida en español

Como verán, saludar en español, conocer cuándo debemos utilizar ciertas fórmulas, tiene que ver, pues, con vivir en español, ya que debemos saber la división del día en un país hispanófono, sus costumbres, tratamientos, formas de respeto y confianza, entre otras.

De este modo, y una vez más, la lengua refleja su cultura y viceversa. En concluión, ¿cómo relacionarse con una persona que habla español sin comprender cómo se divide su día?

Según mi punto de vista: saludar en español, como en cualquier idioma, es una acción humana, e incluso de los animales, muy necesaria de practicar 🙂

3 Comments

  1. Otro excelente texto. Tengo una pregunta. ¿Por qué hay buen día y buenos días y lo mismo para la tarde y la noche? En frances todos son al singulare como Bonjour/Bonsoir.

    1. Mi querido Stephen:
      Decir «buen día» o «buenos días» es lo mismo. La única diferencia es que «buen día» es más utilizado en España, y «Buenos días», en América Latina y el Caribe. Parece que la primera forma fue en plural porque no sólo se deseaba un buen día, sino el resto de los días sucesivos. Esa forma plural se redujo, por simple economía del lenguaje, en «buen día». Igual, varía y alterna en los diferentes países hispanohablantes. Yo, argentina, toda la vida he dicho «Buenos días». Abrazos y gracias siempre por tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − = 6