En modo eclipse solar: así estamos quienes vivimos en América del Norte, es decir, en Canadá, Estados Unidos y México. ¿Y qué es un eclipse solar? Muy simple: la luna, nuestro satélite más cercano, pasa por adelante del sol y lo tapa. Pero ¿cuándo, cómo, dónde? Comencemos.
¿Cuándo?
La ciencia dice que los eclipses solares ocurren cada 18 meses. No obstante, desde el mismo lugar de la Tierra pueden suceder cada 300 años. Este fenómeno, que nos pone en modo eclipse solar a todas las personas que estamos en Canadá, Estados Unidos y México, es un hecho atmosférico totalmente predecible.
¿Cómo?
Los eclipses solares empiezan cuando la luna se sitúa entre el Sol y la Tierra. Entonces, de a poco, la luna comienza a cubrir el Sol. Cuando la luna tapa totalmente al Sol se produce un eclipse total solar. Por eso, en esos instantes y en algunas partes de la Tierra, hay poca luz, como si fuera un atardecer o anochecer, ya que el Sol proyecta su sombra sobre nuestro planeta. ¡Los colores que aparecen pueden ser rojizos, anaranjados y amarillos!
¿Dónde?
Pues, en esta ocasión, podemos ver el eclipse solar de manera parcial y total en ciertas provincias de Canadá y en algunos estados de México y Estados Unidos. Como ya saben, la profe de español está en la Ciudad de México, entonces, se prepara para ver esos colores prometidos. Igualmente, está lista para proteger a sus dos adoradas mascotas: sus perras Tammy y Marvel. Durante un eclipse solar, se recomienda meter a las mascotas en el interior de la casa, no exponerlas a las ventanas y, por supuesto, no colocarles lentes para ver el fenómeno natural.
En modo eclipse solar total … del corazón
Ya saben, también, que me gusta mucho la música, así que, es imposible para mí y, creo, para quienes somos de la época de los años ochenta y noventa, no recordar la inolvidable canción de la cantante galesa Bonnie Tyler: sí, “Eclipse total del corazón”(1983). Si todavía no la conocen, busquen en YouTube o Spotify esta poderosa balada que dice cómo el amor, como la luna, oscurecen todo, es decir, al Sol…